• Inicio
  • Quienes Somos
  • ¿Cuál es nuestra labor?

¿CÚAL ES NUESTRA LABOR?

En la actualidad la plataforma mantiene diversos programas abiertos y en funcionamiento:

Oficina de Información:

Oficina de información de la pvss, asesoramiento al publico. Puesta en marcha prácticamente desde 1988, y que desarrolla una actividad informativa, de asesoramiento y seguimiento a voluntarios, teniendo en cuenta sus capacidades, su respuesta, su implicación etc. Esta oficina ha funcionado con voluntarios desde su inicio y con el apoyo técnico desde 2002. La oficina registra al año unas 3000 personas que pasan o participan de alguna manera en el itinerario de acompañamiento que la Plataforma ofrece.

 

 

Programa de Formación y Organización del Voluntariado:

Se desarrolla de manera constante desde 1998, a través del cual se han impartido acciones formativas en más de 90 pueblos de la provincia en la modalidad de cursos de formación básica o específica, además de presencias en numerosas localidades para la impartición de charlas , ponencias, seminarios, mesas redondas derivadas de los cursos o que puntualmente han organizado los Ayuntamientos. La población beneficiada directamente de estas acciones supera las 3.000 personas. La formación básica a nivel local también se ha desarrollado a través de este área impartiendo cursos básicos, específicos, de gestión de entidades, entre otros...

 

Programa de sensibilización y promoción

La Plataforma participa en diversos foros de contenidos relacionados con el Voluntariado, tanto en nombre propio como representante de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, en la que ocupa en la actualidad la Presidencia. Junto con la Secretaría General de Políticas sociales, Voluntariado y Conciliación mantiene estrechos contactos en lo que se refiere a organización y participación de eventos como los Congresos de voluntariado a nivel andaluz, estatal o provincial, y renueva anualmente un convenio de colaboración de cara a vertebrar y cohesionar el voluntariado andaluz. En él la Plataforma de Sevilla es una referencia importante al ser una de las que dinamiza especialmente dicha Plataforma Andaluza. Ha participado en redes de coordinación y en diversos foros puntuales que se crean para debatir cuestiones relacionadas con el movimiento asociativo y voluntario, tanto públicos como privados. Celebra de forma particular, o en colaboración con las administraciones, desde 1987 el Día Internacional del Voluntariado, fecha para la cual elabora diversas comunicaciones, dossier de prensa, apariciones en los medios de comunicación, charlas, exposición en stands informativos etc... para dar a conocer la realidad del voluntariado de Sevilla y su provincia.

Desde hace unos años está presente en las iniciativas relacionadas con la responsabilidad social corporativa de las empresas, desarrollando programas de organización y formación a los voluntarios que proceden de las distintas empresas. La Fundación La Caixa, y la Fundación Cajasol, han sido dos de las acciones más relevantes que hemos tenido en estos últimos tiempos, ya que el mundo de la empresa empieza a optar por acercarse al mundo asociativo para no sólo aportar recursos económicos sino también humanos que hagan las relaciones personales dentro y fuera de la empresa, más saludables.

La PVSS dispone en la actualidad de una estructura sencilla de funcionamiento compuesta por una Junta Directiva con personas procedentes de 7 entidades, y una coordinación técnica. Nuestras sedes se han situado a lo largo de la historia en entidades como Sevilla Acoge, Cáritas o Proyecto Hombre, pero en la actualidad dispone en régimen de alquiler de un local en la calle Esperanza de Triana 33.

La experiencia en voluntariado, los valores y recursos de las 89 entidades miembros, la posibilidad de organizar y formar a los voluntarios que deseen participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria a través de la acción social voluntaria son retos que se nos siguen presentando en la actualidad para analizar y configurar las políticas en materia de voluntariado que se vayan realizando.